Recopilación de datos, de internet y de una antigua enciclopedia.


DEPILATORIO, RIA del lat. Depilatus, p. p. de depilare, pelar): adj. Dicese la untura que se emplea para hacer caer el pelo ó el vello. U. t. c. s. m.

Lo que les diriamos de buena gana (á las señoras), es la composición del dripax unguentum, polvo DEPILATORIO con el cual se hacia caer todo el pelo del cuerpo, etc.
MONLAU.

-DEPILATORIO: Hig. El uso de los depilatorios es muy antiguo, y ciertas fórmulas proceden del Oriente. Sabido es que las mujeres turcas y árabes destruyen cuidadosamente todas las vegetaciones pelosas que se presentan en su cuerpo, que no sean los cabellos, las pestañas ó las cejas. Algunas damas consideran las vellosidades que se presentan sobre el labio superior, bajo la barba y detrás del cuello, como nocivas á la belleza, cuando en realidad son señales físicas de energía vital y de la buena salud. Para destruir el vello se utiliza una infinidad de preparaciones, la mayor parte de ellas nocivas, ya por sus efectos locales cáusticos, ya por su acción general evidentemente tóxica. Los depilatorios más conocidos y usados son los siguientes:
Rusma de los turcos.- Se prepara mezclando 150gramos de cal apagada con 25 de oropimente en polvo. Se pasa la mezcla por un tamiz y se guarda en frascos bien tapados. Cuando se quiere hacer uso de esta preparación se mezcla una pequeña porción con un poco de agua y de clara de huevo agitando hasta dar á la masa la consistencia de una crema y un aspecto perfectamente homogéneo; se extiende esta crema sobre la parte vellosa y se mantiene durante unos cinco minutos próximamente, hasta que la acción cáustica que ejerce sobre la piel advierte que debe retirarse. Esto se efectúa con un cuchillito de hueso o de marfil, exactamente lo mismo que para rasurarse; después se lava con mucha agua y se pone un poco de cold-cream. Esta preparación se usa en los harenes asiáticos desde hace muchos siglos, pero hay que advertir que, como el oropimente sulfuro de arsénico natural que contiene cantidad variable, pero siempre muy crecida, de ácido arsenioso, se debe considerar como una sustancia venenosa, y por lo tanto de uso muy peligroso.
Depilatorio Boudet.- Se prepara mezclando 4gramos de sulfuro de sodio cristalizado con 10 de cal viva en polvo y 10 de almidón. Se pulveriza lo mas finamente posible estas sustancias y se mezclan y tamizan, conservando la mezcla en frascos bien tapados. Cuando se quiere utilizar se toma una pequeña porción y se diluye en agua en la misma forma indicada en el depilatorio anterior.
Depilatorio Boettger.- esta preparación se hace pasando una corriente de ácido sulfúrico por una lechada de cal que contenga dos partes de cal y tres de agua.
Depilatorio Plenck.- tiene por fórmula: cal viva 48gramos; sulfuro de arsénico 4; almidon 40. Se diluye en un poco de agua o de clara de huevo en el momento de usarlo.
Depilatorio Laforet.- Se prepara mezclando 60 gramos de mercurio; 30 de oropimente; 30 de litargirio y 30 de almidón. El polvo perfectamente mezclado, se diluye en agua de jabon. Su uso es muy peligroso.
Depilatorio Redwood.- Según este doctor el depilatorio mas seguro y mejor consiste en una pasta bastante espesa hecha con almidón desleído en una solución concentrada de sulfuro bárico; Pero como esta pasta se altera rápidamente no debe prepararse hasta el momento de usarla.

Depilatorio de jugo de Hernandia.- El jugo de las hojas de hernandia sonora es, según los últimos conocimientos un depilatorio precioso y enérgico que destruye infaliblemente el pelo sin dañar la piel lo más mínimo. Desgraciadamente faltan todavía experiencias precisas para comprobar las propiedades que se le atribuyen a este jugo, y además la planta, que crece en la antillas, es bastante rara y se ha de prestar la preparación correspondiente a numerosas sofisticaciones. Con respecto a los demas depilatorios no es posible determinar xdde una manera absoluta cuanto tiempo debe dejarse la preparación sobre el cutis, por que hay grandes diferencia fisicas en la naturaleza de los pelos. Los negros erxigen mucho mas tiempo que los rubios, y ademas hay que tener en cuneta la sensibilidad de la piel. Para proibar la fuerza de la preparación puede tocarse con una plumita en un punto de la piel y apreciar los efectos causticos de aquella.

Bibliografía.
Diccionario Enciclopédico HISPANO-NORTEAMERICANO de literatura, ciencias y artes. Montaner y Simón, Editores, Año 1890


LA HIEDRA ARBOREA
o Nombre latín: Hedera helix L.
o Castellano: Hiedra
PRINCIPALES COMPONENTES
- En Sus hojas:
en sus hojas se ha encontrado una sustancia con acción hormonal, de tipo estrogénico y foliculínico, no identificada químicamente, pero cuya actividad, comparada con los estrógenos, sería de unas 10 U.I. por gramo de hojas. Quizás por ello las hojas de hiedra se utilizan con éxito en maceración alcohólica de 70º contra las picaduras de insectos y para detener la vellosidad en las piernas.
USOS
-En alcoholatura se utiliza para erradicar el vello y contra la celulitis.
CONTRAINDICACIONES
No debe administrarse sin control médico ya que es planta con un alto índice de toxicidad. Su uso interno puede provocar en dosis elevadas incluso la muerte por parálisis respiratoria y un enlentecimiento de las pulsaciones cardíacas.
http://www.ecoaldea.com/plmd/hiedra_arborea.htm
Algunos autores recogen un uso antiguo que consistía en aplicar la goma de hiedra -probablemente obtenida hirviendo la savia- sobre las caries y las muelas doloridas. Esta goma también se ha usado como depilatorio.
También dice el Dioscórides "La goma de Hiedra, aplicada, hace caer los pelos y es veneno de los piojos"...( la goma de hiedra posiblemente obtenida ha partir de hervir la resina de la hiedra)


COMPRESA DE MUERDAGO DE ENCINA
El muérdago es una planta semiparástia que vive en las cortezas de los árboles. Tiene un gran poder curativo, ya que, además de regular la presión sanguínea, cura las úlceras de estómago, el lumbago y la ciática.
El muérdago puede vivir en diferentes especies de árbol, y según cuál sea este, adquiere unas propiedades u otras. En este caso, el muérdago que vive en las encinas constituye un buen depilatorio natural.
Ingredientes:
1-2 puñados de muérdago de encina;
2- 1 lienzo de tejido natural;
3- 1 lienzo o paño para cubrir el anterior;
4-1 olla con 1/2 Litro de agua.
Preparación:
1- Poner le muerdago de encina troceado a calentar en la cantidad de agua indicada hasta que hierva.
2- Cubrir la olla con el lienzo de tejido natural para que se empape con el vapor del preparado.
Aplicación:
1- Colocar el paño empapado en la zona que se ha de tratar antes de acostarse.
2- Cubrir con un paño seco.
3- Mantener toda la noche.
4- Repetir la operación hasta obtener resultados.-
http://www.bellezapractica.com/depilacion.htm

PARA ELIMINAR DEFINITIVAMENTE EL VELLO NO DESEADO
Tomatillos (Physalis ixocarpa)

5 tomatillos (tomates verdes de los que tienen cascara)2 cucharadas soperas copeteadas de bicarbonato Se licuan los tomatillos con el bicarbonato y se le agrega poquita agua a que quede una pasta espesa.Esta pastita se aplica en la zona que se quiere eliminar el vello. Se aplica 3 veces por semana durante un mes. La mescla se deja 1/2 hora y sespues se enjuaga con aguatibia y se aplican una crema humectante,si despues del mesaun ven que tienen vellos siguan haciendolo hasta obtenerlos resultados deseados, recuerden que no todas van atener los mismos resultados, para algunas bastara un mes ypara otras mucho mas tiempo, asi que no se desesperen sidespues del tratamiento se les quitaron pero regresa elvello mas tarde, se lo vuelven hacer para que asi el vellose debilite y se elimine para siempre.

He leido una variante de la receta del tomatillo:
Simplemente hornear un poco los tomates y cortarlos por la mitad y pasarselo frotando por donde deseas eliminar el vello dejar actuar 20-30 min y luego aclarar. Repetir hasta conseguir los resultados deseados, 3 veces por semana.
un besazo espero que les sirva.


CURCUMA (Cúrcuma Longa) o TUMERIC


Como uso medicinal en Asia la utilizan como tónico y remedio para las enfermedades de carácter hepático e incluso como producto de belleza ya que en la India las mujeres se dan aplicaciones externas de cúrcuma para eliminar el crecimiento del vello corporal y el agua de cúrcuma como cosmético sirve para dar un vivo color dorado al cutis.
Hay numerosas recetas, de aplicacion del tumeric, aqui expongo unas cuantas:

1.-Haga una mezcla con tumeric (curcuma y sal, y masajee sobre la cara donde desea deshacerse del vello. Debe ser muy constante, ya que no es un remedio inmediato. Una desventaja es que algunas personas dicen, que mancha la cara.
(lavar con leche para retirar las manchas)

2.-Hadi (curcuma), Harina de garbanzos y agua, extender esta mezcla, donde se desea eliminar el vello, y dejar actura unos 15-20min, ser constantes.

3.-Curcuma, Harina y miel.Extender y dejar actuar.

4.- Tumeric y aceite de coco.

5.- Tumeric (curcuma), Leche, miel y limon. Despues de usar cualquier remedio con limos evitar la exposicion al sol (puedes salir manchas).

6.-1/2 t. de curcuma mezclada con yogur o leche o agua, dejar actuar 30 min.

7.- Curcuma y leche de soja. ( la leche de soja parece tener componenetes que ayudan tambien a que el vello se debilite).

8 comentarios:

Montse Pozo dijo...

Resulta de mucha ayuda este tipo de webs que facilitan información tan útil como ésta. Tenía ciertos conocimientos al respecto de algunas plantas aquí mencionadas, pero me ha servido muy útil lo bien detallado que está. De hecho, voy a poner en práctica los paños con vapor de muérdago. Un saludo

Anónimo dijo...

hay muchos cosas que no hay aqui en mi ciudad! y creo q sera complicado hacerlas!

Unknown dijo...

Exelente !!
Soy Ingeniero quimico.... tengo el mismo problema... y aunque no lo se todo, tratare de aportar en lo que pueda !

Unknown dijo...

Leyendo algo del trabajo que han hecho al contrurir, la pagina, los articulos y recopilar informacion tan util, quisiera hacer algun comentario solo a manera de opinio. En el articulo de chico felino, y para tener en cuenta en su experimentacion. Se menciona en la patente el PH de la solución que indica una optima para "activar" la "sinergia" de las dos sales. Tambien se habla del uso de EDTA que tiene uso generalizado como quelante, que en terminos sencillos es la sustancia que va a prevenir la precipitacion de la sal de cobre (que observa chico felino).... el problema es que el edta es acido y va a dejar el ph por lo menos debajo de 7...seguire leyendo a ver de que manera aporto para la solucion del problema.

Unknown dijo...

Hola. Mi nombre es Marina, soy una apasionada de la Depilación Definitiva y toda la info brindada me ha resultado muy útil. muchas gracias.

Kevin Moncada Luna dijo...

cómo hago para contactar a Chico Felino? cuál es su correo?

Unknown dijo...

Conoce alguien los resultados de las cremas a base de huevos de hormigas?
http://www.guttocosmetics.com/index.php/products/hair-reducing/

Sofia Catalina Silva Zapatta dijo...

Hay alguna persona que le haya servido alguno de estos metodos? Es posible la depilacion definitiva natural?